CUEVA DE AVALOS (1351-036)

Motivo, Cueva de Ávalos

CUEVA DE AVALOS
Por Arqlgo. Isidro Aparicio Cruz

La representación del sistema del Camino Real de Tierra Adentro asentada en la Cueva de Ávalos en el Municipio de Ojocaliente, es un elemento excepcional que nos permite acercarnos a  cómo la cultura indígena del siglo posiblemente XVI  o XVII al observar el tránsito de los españoles en el Camino Real, se preocupó por una representación de lo que estaba ocurriendo en un espacio que era propio de esta cultura indígena, por tanto, entender algunos elementos que nos dan nociones de cómo funcionaba el Camino Real.

La Cueva de Ávalos se localiza en la sierra de Tlacotes, en terrenos del ejido de El Refugio, al poniente del antiguo mesón, que  funcionó  al tiempo que transitaban por el Camino Real de Tierra Adentro; la plata, mercancías y personas.

Este sitio arqueológico está representado por manifestaciones grafico rupestres que fueron elaboradas  durante la colonización española, y la constituyen motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos en color blanco.

Los diseños rupestres fueron realizados mediante la técnica de delineado con líneas medianas y gruesas, y presentan una morfología esquemática. Están dispersos de sur a norte y van en aumento conforme se avanza en esta dirección (Bolaños; 2010).

Entre los motivos abundan los cuadrúpedos montados por antropomorfos, carretas jaladas por cuadrúpedos y un elementos que dado su trazo, bien podría representar el antiguo presidio de Palmillas, ubicado al noreste de la Cueva de Ávalos.

Registramos un diseño formado por un cuadrado, cuyas esquinas se conforman por círculos, el cual está elaborado con trazos de color blanco y en donde se aprecia la sobreposición de color negro sobre el blanco, lo cual nos remite a dos momentos distintos en la elaboración del diseño (Bolaños; 2010).

Un  problema que enfrenta el arqueólogo es  situar temporalmente la grafica rupestre, aun y cuando es uno de los pocos elementos arqueológicos que permanecen in situ. En el caso de la gráfica rupestre  de la Cueva de Ávalos,  es probable que fueron realizadas en época histórica, considerando que hay representados elementos que en la época prehispánica no existían en la región, tal es el caso de  las carretas; otro elemento es el color en que fueron elaborados,  hay investigadores que señalan que el color blanco en la grafica rupestre se utilizó en  periodos tardíos.

Así también, consideramos las etapas pictóricas y sobre posiciones existentes, las pinturas de color blanco pueden ubicarse temporalmente hacia el periodo final de las figuras rojas. Se continuaría utilizando el blanco hasta tiempos históricos, tal como se ejemplifica en los sitios El Tepozán, en Aguascalientes, y El Capulín, en Zacatecas (Valencia; 1999).